El personal médico ha advertido que este tratamiento solo se puede aplicar a enfermos con unas determinadas características

Por primera vez en Castilla-la Mancha se ha logrado ralentizar el avance de la esclerosis múltiple en una paciente de 37 años diagnosticada de esclerosis múltiple en 2017. Se ha conseguido en el Hospital Universitario de Guadalajara, gracias a una avanzada técnica.

Eso sí, el personal médico ha advertido que el tratamiento solo se puede aplicar a enfermos con unas determinadas características.

Estos buenos resultados se han obtenido en esta mujer tras someterse a una novedosa técnica que incorpora quimioterapia y un trasplante de células para que actúe sobre el sistema inmunitario dañado.

Así es el tratamiento en pacientes con esclerosis múltiples

En una primera fase del proceso se le administraron fármacos estimuladores de la médula ósea para lograr la movilización de las células madre a la sangre circulante y su recogida mediante un separador celular, un equipo similar a las máquinas de hemodiálisis que permite extraer por centrifugación una parte de la sangre y recoger las células madre necesarias para el trasplante.

Una vez extraídas, las células son criocongeladas a una temperatura de 190 grados bajo cero y se mantienen hasta el día en que se le infunden al paciente.

De manera previa al trasplante, el paciente se somete a quimioterapia para eliminar su sistema inmunitario dañado, y posteriormente se le infunden las células madre previamente reservadas para regenerar el sistema inmunológico.

Dunia de Miguel, responsable del servicio de Hematología del Hospital de Guadalajara, ha explicado que gracias a este tratamiento se ha conseguido que empiece a funcionar el sistema inmune de la paciente «sin error en el código».

El objetivo ahora es que la paciente no vuelva a sufrir brotes de la enfermedad y que a través del trabajo con rehabilitación recupere su capacidad motora.

Solo para pacientes de hasta 45 años

Antes de llegar a este exitoso tratamiento se tuvo que seleccionar a la paciente que va dirigido a personas de hasta 45 años, con una evolución corta de la enfermedad y una elevada actividad inflamatoria.

El doctor Antonio Justa, jefe del servicio de Neurología, ha explicado los efectos del tratamiento que han logrado parar la discapacidad.

En la actualidad, este exitoso tratamiento, pionero en Castilla-La Mancha, ya se está aplicando en el Hospital de Guadalajara a otras 5 personas más.

El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, ha subrayado que este procedimiento “va a suponer un antes y después en el tratamiento de la esclerosis múltiple, porque va a permitir a pacientes que reúnen ciertas características pasar de una discapacidad importante a una capacidad importante”