Fuente: NOTIMEX

Guadalajara (México).- La Esclerosis Múltiple está dejando de ser una enfermedad rara debido a que en los últimos 15 años se ha incrementado su prevalencia en el mundo, siendo más común en las zonas frías de los polos.

Durante el Health Summit de Esclerosis Múltiple realizado en esta ciudad, médicos de España y México, indicaron que se trata de un padecimiento autoinmune en la que el organismo ataca al sistema nervioso provocando, entre otras cosas, discapacidad.

Afecta a más mujeres que hombres. A mujeres en una proporción de cuatro a dos, se presume que por cuestiones hormonales, y por lo regular se les trata como neuróticas o con enfermedades circulatorias.

Aún cuando se desconoce el origen de esta enfermedad que es considerada la segunda causa de discapacidad después de los accidentes automovilísticos, se considera que factores ambientales influyen en la aparición de este mal para el cual se debe tener una predisposición genética.

La presidenta de la Academia Mexicana de Neurología, Minerva López, destacó que en el caso de México, hay más de 20 mil pacientes, de los cuales 42 por ciento es tratado por el sistema nacional de salud.

De ellos, ocho mil 838, por lo menos mil 669 enfermos requieren ser hospitalizados una vez al año, y otros pacientes ni siquiera saben que padecen la enfermedad.

En entrevista en el marco de este encuentro, el jefe del Departamento de Neurociencias del Hospital Regional de la Universidad de Málaga, España, Óscar Fernández, dijo que aun cuando se ha avanzado en el diagnóstico, hay más de un centenar de enfermedades con las que se puede confundir la esclerosis múltiple.

Destacó que hace algunos años se tenían en Europa 20 casos por cada 100 mil habitantes y ahora se ha incrementado a 100 por cada 100 mil, previéndose una situación similar para México en las próximas dos décadas.

El déficit de vitamina D, porque las personas ya no toman el Sol 15 minutos al día, el tabaquismo, la polución, la dieta rica en hidratos de carbonos y la alteración de microbios (flora intestinal) por la cultura de higiene, así como algunas enfermedades por virus, son factores ambientales que contribuyen a desencadenar este padecimiento.

Destacó la importancia de iniciar el tratamiento en etapas tempranas para controlar los brotes o crisis en los que el paciente sufre dolores y discapacidad temporal, pues a mayor número de ellos se atrofia el sistema nervioso y llevan a la discapacidad permanente.

Actualmente se cuenta con una docena de terapias, entre ellas una que se aplica de manera anual pocos días durante periodos cortos, para después darle sólo seguimiento.

Para quienes sufren dolores fuertes por la inflamación que genera la esclerosis múltiple, en Europa los medicamentos con extracto de marihuana son eficientes, pues sin crear adicción por la baja dosis del cannabinoide se atiende su problema.