(Fuente: La Tribuna de Toledo)

Alicia Martínez, fisioterapeuta y coordinadora del equipo multidisciplinar de la Asociación de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas de Toledo, fue la encargada de explicar el trabajo que realiza este grupo de profesionales formado por tres fisioterapeutas, una logopeda, una terapeuta ocupacional, una psicóloga, dos trabajadoras sociales y por el servicio de enfermería y de medicina rehabilitadora a nivel de voluntariado.

En su día a día, cubren las necesidades asistenciales  a las que no llega el Sistema Nacional de Salud. «Cuando son dados de alta, no tienen donde acudir a un coste mínimo y vienen hasta la asociación como apoyo no solo para ellos sino también para su entorno más cercano».


Este equipo multidisciplinar lo primero que hace es una valoración del paciente para después marcar unos objetivos hacia los cuales orientar el tratamiento  de cada caso concreto. Aparte de la esclerosis múltiple, la patología por la cual nació la asociación hace veinte años, también se encargan de otras patologías neurológicas, tanto neurodegenerativas como adquiridas.


La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre los adultos y los jóvenes. Como explicó, la media de edad de los pacientes está entre los 30 y los 60 años. La asociación se centra sobre todo en las consecuencias de la enfermedad, es decir, las limitaciones que se encuentra el paciente en su vida diaria.


La visión doble o visión borrosa, debilidad muscular y pérdida de destreza en las manos son algunos de los síntomas que presenta la enfermedad. A nivel cognitivo, pérdida de atención y de memoria.

Según explicó la profesional, a día de hoy las personas que padecen esclerosis múltiple aún tienen barreras que superar, algunas de ellas en el ámbito laboral. «A veces se les despide porque las empresas no saben si van a ser capaces dentro de unos años de desenvolverse en su puesto de trabajo. Una situación que a nivel psicológico repercute mucho», denunció también en la jornada.