La esclerosis múltiple sigue siendo la primera causa de discapacidad por enfermedad en jóvenes

El jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Basurto del País Vasco, Alfredo Rodríguez-Antigüedad, ha avisado de que la esclerosis múltiple sigue siendo la primera causa de discapacidad por enfermedad en jóvenes.

No obstante, ha reconocido que, a pesar de la “crudeza” de estos datos, el panorama actual es “esperanzador” ya que, a su entender, el futuro de las personas a las que se les diagnostica en la actualidad esclerosis múltiple será “mucho más favorable” que las de los primeros casos.

“Esta enfermedad es un ejemplo de cómo en medicina se puede avanzar en el control de una enfermedad prácticamente desde cero en apenas 20 años”, ha enfatizado el experto, para recordar que hay un 10-15 por ciento de los pacientes que tienen una evolución benigna y pueden hacer vida completamente normal sin ningún tipo de tratamiento. No obstante, ha lamentado la dificultad que existe para poder diagnosticar quién va a tener una evolución benigna, puesto que “no existe ninguna prueba que lo determine”.

Por otra parte, el panorama de los pacientes cuya evolución no es benigna da lugar también a la esperanza. “Existen muchos medicamentos ya comercializados que tienen una alta eficacia para controlar la aparición de estas recaídas, y frenar el avance de la patología en este término puede prevenir la aparición de la siguiente fase, en la que se da un empeoramiento progresivo de la enfermedad”, ha explicado.

Uno de los objetivos que ha marcado Rodríguez-Antigüedad para luchar con la esclerosis múltiple es, precisamente, frenar la fase progresiva de la enfermedad. El otro gran reto, zanja, de la medicina en este campo sería la neuroregeneración, es decir, regenerar lo dañado. De hecho existen ya medicamentos neuroregeneradores que están en investigación en personas.

(Fuente: Europa Press)

2016-12-06T00:18:55+00:00

Deja tu comentario

newspaper templates - theme rewards