Se calcula que hay unas 47.000 personas afectadas por esta patología quier se manifiesta entre los 20 y los 40 años de edad.

En los últimos 20 años se ha duplicado por 2,5 la cifra de pacientes con esclerosis múltiple en España, situándose actualmente en 47.000 las personas afectadas por esta enfermedad.

Pese a que su origen sigue siendo desconocido, se cree que es autoinmune y que su aparición está unida a ciertos factores genéticos y ambientales. Así lo ha informado la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la celebración, este viernes, del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

Una enfermedad muy «incapacitante»

Se trata de una de las patologías «más incapacitantes» que existen y, de hecho, está considerada como la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida por enfermedad.

Según los datos de la SEN, un 42 por ciento de los afectados dependen del uso de fármacos o ayudas médicas como, por ejemplo, la rehabilitación; un 50 por ciento necesita apoyos para deambular en algún momento de la enfermedad; y hasta un 75 por ciento sufre alteraciones del ánimo o depresión.

Aparece entre los 20 y 40 años de edad

Entre los 20 y los 40 años es cuando se suelen manifestar los primeros síntomas de la enfermedad, los cuales se caracterizan por la alteración de la sensibilidad, dificultad para coordinar movimientos o trastornos visuales.

«En un 85 por ciento de los casos la enfermedad se presenta en ‘brotes’, que es cómo denominamos a la aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos. No obstante, con el paso de los años, hasta un 40 por ciento de los pacientes, la enfermedad puede pasar a tener un curso progresivo», ha explicado la coordinadora del grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Ester Moral Torres.