(Fuente: abc.es)

La farmacéutica Sanofi Genzyme apoyará con hasta 100.000 euros la idea ganadora de un proyecto presentado hoy en Barcelona contra la Esclerosis Múltiple (EM), que tiene como objetivo encontrar soluciones que mejoren el día a día a alguno de los tres casos de la enfermedad escogidos de entre 103 propuestas.

En una primera fase, el proyecto, que lleva por nombre «The World vs MS» (El Mundo contra la EM), pacientes, familiares y profesionales sanitarios que luchan contra la enfermedad propusieron un total de 103 retos cotidianos que los enfermos deben afrontar en su vida diaria, informa Efe.

«Son cosas que para las personas que no tienen esta enfermedad son comunes, pero para una persona con EM puede ser algo complicado, como abrocharse un botón o hacer la cama», ha explicado el responsable de Relaciones Institucionales con Asociaciones de Pacientes de Sanofi Genzyme, Manuel Gómez de Cadiñanos.

Soluciones viables y prácticas

De todas las propuesta presentadas, un jurado formado por un representante de las empresas organizadoras (Sanofi, Entrepreneurial Spark, MS Ireland y Wired) seleccionó los tres casos más representativos, que son para los que se buscará una solución.

«El jurado buscará soluciones que sean viables, prácticas y que puedan llegar al mayor numero de pacientes posibles», ha comentado Gómez de Cadiñanos, que ha estado acompañado por la miembro de la junta directiva de la entidad Esclerosis Múltiple España, Ana Torredemer, y por Paula Bornachea, paciente con EM.

Bornachea, profesora de informática de 31 años y con EM desde hace ocho, se enfrenta a cambios de temperatura que afectan sobre todo a sus pies y es uno de los tres casos finalistas para los que el proyecto intentará dar solución.

«Invisibilidad de la enfermedad»

«Suelo tener los pies fríos o más bien congelados, es una sensación muy incómoda y no importa cuántos calcetines, mantas o agua caliente me aplique», ha contado Bornachea, que ha añadido que, a causa de la invisibilidad de los síntomas de la enfermedad, «es muy difícil que la gente empatice contigo».

Los otros dos retos escogidos están relacionados con el control urinario y con la restricción de la movilidad, problemas que afectan hasta el 80 por ciento y entre el 70 y 80 por ciento de los pacientes de EM, según han explicado los representantes del proyecto.

Hasta el 22 de noviembre de 2016 se podrán presentar ideas para dar solución a alguno de los tres retos escogido mediante el envío de un vídeo de entre uno y tres minutos en el que se explique la propuesta, pudiendo incluir esbozos de la misma, una presentación o un plan de negocio.

El jurado escogerá las tres mejores ideas, que podrán ser votadas por el público a través de Internet durante el mes de diciembre, y el ganador tendrá la posibilidad de desarrollar su propuesta durante los siguientes 18 meses, protagonizando vídeos que documenten el progreso, y contará con una financiación de hasta 100.000 euros.

Gómez de Cadiñanos también ha aprovechado la ocasión para destacar la participación española en la iniciativa, ya que 23 de los 103 retos fueron propuestos desde España y de los tres desafíos finalistas, dos son de pacientes españoles y uno italiano.

Concienciar a la sociedad

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, una de las patologías neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años, y puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolores, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla o temblores, entre otros.

«La esclerosis múltiple afecta en el mundo a 2,5 millones de personas y en España existen 47.000 personas afectadas por la enfermedad», ha afirmado Torredemer que espera que el proyecto sirva para concienciar a la sociedad sobre la dolencia.